Finanzas para Mipymes

La financiación a tus clientes puede ser una de las claves de éxito en tus ventas en el 2023

El financiamiento a clientes es una solución que permite a tu empresa aumentar sus ventas, incrementar el ticket promedio, atraer nuevos compradores y fidelizarlos.

Así, a tus consumidores se les facilita poder pagar por tus productos y/o servicios, tener una excelente experiencia de compra y tú lograrás un flujo de caja óptimo para tu negocio, al recibir tus pagos de contado.

Te contamos en qué consisten las opciones más comunes de financiación que encuentras en el mercado, para que decidas cuál de estas se ajusta mejor a las necesidades de tus clientes y de tu empresa:

Tarjeta de crédito

Una de las maneras más fáciles y sencillas de financiar a tus clientes es ofrecer como medio de pago el cobro con tarjeta de crédito, a través de una máquina para pagos llamada datáfono.

Alternativa cómoda para muchos clientes, que funciona muy bien cuando tu negocio tiene un local comercial o un comercio electrónico (e-commerce), ya que puedes recibir el dinero directamente en la cuenta bancaria de la empresa, sin los riesgos que implica el manejo de efectivo.

Medio de pago que tiene una comisión que el banco cobra por actuar como intermediario y posibilitar la transacción e incluye la remuneración al emisor de la tarjeta. Valor que el banco define según la actividad económica de tu negocio, su tamaño, la antigüedad y la cantidad de transacciones que realices.

Opción con la cual es importante analizar si el perfil de tu cliente se encuentra dentro del 28% de tarjetahabientes en Colombia y si el precio de tu producto o servicio permite asumir la comisión que tu pyme deberá pagar al banco por cada transacción.

Compra ahora, paga después

Es una opción de pago a plazos para tus clientes ofrecida por varias Fintechs especializadas que, así como con las tarjetas de crédito se adapta muy bien si tus ventas se realizan a través de un local físico o una tienda virtual y es ideal para compradores sin tarjeta de crédito.

Compra ahora, paga después pese a no ser nuevo, se popularizó entre las generaciones más jóvenes al involucrar ahora fáciles y ágiles procesos en línea. En los cuales los consumidores pueden comprar el producto y realizar los pagos a lo largo del tiempo. En plazos que suelen ser a tres, cuatro, seis o doce meses, hasta pagar el total.

Dar crédito a tus clientes

Hoy muchas empresas como la tuya necesitan dar crédito a sus clientes para hacer frente a sus competidores, fidelizar a sus consumidores y vender más. Así, la financiación de tus compradores se convierte en una eficaz opción para cerrar una mayor número de ventas, haciendo que tus productos y/o servicios sean más apetecibles y asequibles en el mercado, con una oportunidad de ganar una mayor participación.

Sin embargo, otorgar un crédito es una gran responsabilidad, ya que puede significar para tu empresa problemas de liquidez y riesgo de impago de la mercancía o el servicio adquirido. Riesgo que pese a que puede ser cubierto con un seguro de crédito, no excluye a tu compañía de contar con la liquidez necesaria y todo el andamiaje que implica otorgar de manera directa crédito a tus clientes.

Tales como definir una política clara de crédito, cobranza y solicitud de garantías; contar con las herramientas necesarias para la investigación de tu cliente y comprobación de su identidad; implementar un proceso de solicitud, análisis y un comité de decisión de crédito; definir todos los documentos legales y los contratos a los que haya lugar que, establezcan las condiciones del crédito, la deuda, los plazos, la forma de pago y las penalizaciones por demora en los pagos; tener un área, un proceso y una política de cobranza. Además de toda la responsabilidad que implica el tratamiento y protección de los datos personales de tus compradores. Recursos necesarios para el otorgamiento de crédito que no siempre están al alcance de una pyme.

Si eres una pyme en Colombia y consideras que ninguna de las anteriores opciones que aquí te contamos se adapta a tus necesidades, nuestra solución de financiación para tus clientes puede ser la ideal para ti, ¡Contáctanos!

¡Comparte este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *